Los 12 pilares de la competitividad


El foro económico mundial viene desarrollando y publicando desde 1979 el índice global de competitividad, midiendo la competitividad de los países bajo 12 pilares o categorías diferentes a las que se les asocian distintos indicadores con el objetivo de promover políticas económicas, sociales y culturales que favorezcan la competitividad del país y con ello su crecimiento económico y prosperidad.

Estos 12 pilares de la competitividad son:

A continuación exponemos el significado de cada uno de los 12 pilares de la competitividad acompañados por indicadores que se han utilizado para medir el grado de éxito y acercamiento a dicho pilar.

Entorno institucional

El entorno institucional comprende el marco legal y administrativo de las instituciones públicas y privadas por el cual las personas, empresas y gobiernos interactúan. Es decir las reglas y procedimientos necesarios para realizar cualquier actividad económica así como el conjunto de políticas enmarcadas hacia el crecimiento económico y por tanto de la competitividad, siendo el entorno institucional un pilar fundamental dentro del ámbito de la competitividad y crecimiento de un país.

Indicadores del entorno institucional


Infraestructura

La disposición de infraestructuras eficientes es otro pilar fundamental para la competitividad de un país, infraestructuras de transporte como autopistas, aeropuertos, puertos marítimos, red ferroviaria… mejorarán y reducirán los tiempos invertidos en transporte tanto de mercancías como de personas mejorando la productividad global del país. Por otro lado infraestructuras relacionadas con el suministro energético (electricidad, gas…) son necesarias para el buen funcionamiento de las empresas, así mismo una buena infraestructura asociada a las telecomunicaciones (telefonía, internet…) permitirá un flujo rápido y seguro de la ingente cantidad de información que las empresas, instituciones y personas manejamos diariamente.

Indicadores de la infraestructura


Ambiente macroeconómico

Un ambiente macroeconómico estable y sólido permitirá un mejor desarrollo de la competitividad de un país. Altas tasas de inflación o deflación, altos interés de pago por parte de los prestamos pedidos, altos niveles de déficit fiscal… todo ello son inconvenientes macroeconómicos que frenan la competitividad de un país y por ende su crecimiento económico.

Indicadores del ambiente macroeconómico


Salud y educación primaria

La existencia de unos servicios sanitarios así como de centros de educación primarios son vitales para que los futuros y presentes trabajadores puedan realizar su trabajo de manera productiva, evitando altas tasas de absentismo por enfermedades así como desarrollando su trabajo correctamente.

Indicadores de la salud y educación primaria


Educación superior y especializada

Los países que quieran mejorar su competitividad deben de contar con centros de educación superior especializados y de calidad, formando a los presentes y futuros trabajadores para la generación de productos y/o servicios con un alto valor añadido.

Indicadores de la educación superior y especializada


Eficiencia de los mercados

Es necesario un entorno transparente, eficiente y estable para el intercambio de bienes y servicios, evitando excesivos trámites burocráticos e impuestos que ralenticen el mercado. Por otro lado la existencia en el mercado de clientes y compradores exigentes fuerza a las empresas a seguir innovando y mejorando su competitividad.

Indicadores de la eficiencia de los mercados


Eficiencia del mercado laboral

Los países competitivos han de contar con un marco laboral eficiente y flexible, permitiendo que los trabajadores puedan cambiar de actividad rápidamente a bajo coste sin desordenes sociales, por otro lado la igualdad laboral entre hombres y mujeres así como la cultura de promoción por méritos propios atraerá y retendrá el talento de los trabajadores de un país.

Indicadores de la eficiencia del mercado laboral


Mercado financiero

Un mercado financiero estable, transparente y seguro permitirá conseguir nuevos fondos para inversiones que repercuten en la mejora de la competitividad, así como asegurando en todo momento el capital de las empresas y personas del país.

Indicadores del mercado financiero


Adopción tecnológica

Los países competitivos han de ser capaces de adoptar e implantar rápidamente las innovaciones tecnológicas que permitan un aumento de productividad y competitividad

Indicadores de la adopción tecnológica


Tamaño del mercado

El tamaño del mercado está estrechamente ligado a la productividad de las empresas, mercados de gran tamaño permitirán a las empresas fabricar en grandes cantidades (economía de escala), reduciendo costes tanto de compra, fabricación como de distribución, repercutiendo directamente en la productividad y competitividad. El efecto de la globalización hacen que los mercados traspasen las fronteras de los países expandiéndose a lo largo de todo el planeta, por ello los países que promuevan la exportación y la apertura de nuevos mercados favorece su competitividad.

Indicadores del tamaño del mercado


Sofisticación de los negocios

Los países que dispongan de buenas redes de negocios en donde empresas especializadas (proveedor – fabricante – instituciones…) estén bien interconectadas darán lugar a la creación de clústeres, siendo un elemento clave y catalizador de la competitividad del país.

Indicadores de la sofisticación de los negocios


Innovación

La innovación es el motor para la creación de nuevos productos /servicios que produce una nación, aumentando su valor y por ende la competitividad. Para ello los países deben de fomentar la inversión tanto pública como privada en I+D, así como de disponer de redes de colaboración entre las universidades, científicos cualificados y empresas privadas con el objetivo de crear e impulsar estas nuevas tecnologías.

Indicadores de la innovación.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar