Análisis PEST


analisis PESTPEST es una herramienta utilizada en el proceso de la definición estratégica, la cual nos permite analizar con gran detalle el entorno presente y futuro en el que se encuentra nuestra empresa.

El entorno de cualquier empresa u organización es el conjunto de factores que se desarrollan en el exterior de nuestra empresa, factores externos sobre los cuales tenemos poca o nula capacidad de influenciarlos o manejarlos. Aquellas empresas u organizaciones que conozcan, se anticipen, se adapten y actúen sobre el entorno usándolo a su favor mejoraran su posición en el mercado incluso llegarán a liderarlo.

Gracias al PEST comprenderemos mejor todos los factores externos los cuales están intrínsecamente ligados con el crecimiento o declive de nuestro sector.

PEST estudia el entorno bajo 4 factores claramente diferenciados:

PEST es el acrónimo de cado uno de estos 4 factores (Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos)

Factores Políticos

Bajo esta dimensión tenemos que analizar el impacto de cualquier aspecto político-legal que se desarrolle o tenga previsión de desarrollarse y que influya directamente sobre nuestra empresa o sector.

La estabilidad de un gobierno, la política impositiva que adoptará el siguiente gobierno tras las elecciones, la existencia de leyes regulatorias del sector, existencia de subvenciones, el tipo de política laboral implementada por el gobierno actual, el nivel de salario mínimo y legal, la existencia de grupos de presión, la inestabilidad territorial por cuestiones independentistas…

Factores económicos

En esta dimensión analizamos todos aquellos factores económicos que influyen en la actividad de la empresa, en esta dimensión se analizan indicadores económicos globales así como los específicos del sector.

La evolución de la inflación o precio de los productos/servicios, la tasa de paro, tipos de interés, ciclo económico (recesión o expansión), niveles de ahorros y deudas, precio de la moneda local (devaluación o revalorización), tendencias económicas.

Factores Socioculturales

Los factores socioculturales hacen referencia a todos aquellos aspectos sociales y culturales de nuestros clientes que afectarán a la toma de decisión de la adquisición de nuestros productos/servicios.

Número de habitantes y clientes potenciales, diversidad étnica y cultural, religión dominante, expectativa de vida, poder adquisitivo de los consumidores, aceptación de acciones ecológicas, nivel educativo, grado de implantación de tendencias sociales como la economía colaborativa, hogares unipersonales, inmigración, reconocimiento de marca…

Factores tecnológicos

En esta última dimensión analizamos como las tecnologías presentes y futuras influyen o influirán sobre nuestro negocio.

Existencia de tecnologías y facilidad para su acceso, previsiones de futuras tecnologías en vías de desarrollo, nuevos materiales, nuevos procesos productivos, nuevas vías de distribución, existencia de centros tecnológicos especializados…

Las influencias del entorno no tendrá el mismo impacto en todas las empresas, ni siquiera en aquellas que pertenezcan al mismo sector.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar