Cuadro de mando integral


Cuadro de mando integralEl cuadro de mando integral es una herramienta estratégica utilizada para implementar y ejecutar correctamente la estrategia de la empresa en todas las partes que constituyen la organización, permitiendo traducir la estrategia a términos operativos.

Dentro del desarrollo del plan estratégico de cualquier empresa, las últimas etapas hacen referencia a la correcta implementación, control y evaluación de la estrategia formulada previamente. En estas 2 últimas etapas son donde más del 80% de los planes estratégicos fracasan lanzando a la borda todo el tiempo y recursos invertidos durante el análisis y definición de la estrategia que marcará el rumbo y futuro de nuestra organización.

En el año 1992 los consultores Robert Kaplan y David Norton presentaron el Cuadro de mando integral como la herramienta mediante la cual se aseguraba la correcta ejecución y seguimiento de cualquier estrategia, resolviendo el problema que durante tantos años las empresas de todo el mundo se enfrentaban a la hora de ejecutar sus estrategias.

Gracias al cuadro de mando integral podemos:

Durante muchos años las empresas se han focalizado en definir y medir indicadores financieros, obviando el resto de la organización y tomando decisiones desde un punto de vista puramente económico. Las empresas son como árboles los cuales tienen una parte visible (las frutas) y otra oculta (las raíces), aquellas empresas que solo se esfuerzan en recoger los frutos seguramente morirán, solo aquellas que se preocupan en mantener nutridas y vivas las raíces tendrán asegurado su recolecta durante muchos años.

Gracias a este símil Leif Edvisson nos aporta la visión de que es necesario tener en cuenta todas las partes y perspectivas que engloba la organización, de nada sirve medir los resultados financieros si no medimos ni conocemos a nuestros clientes, procesos internos, los recursos disponibles, el talento de las personas.... Es en este aspecto donde el cuadro de mando integral enlaza y une a todas las partes de la empresa mediante una serie de indicadores ordenados y conectados por cada una de sus 4 perspectivas.

Perspectivas del cuadro de mando integral

El cuadro de mando integral esta organizado y estrcuturado mediantes las siguientes 4 perspectivas:

La perspectiva financiera engloba todos los indicadores y objetivos económicos por medio de los cuales se mide el éxito de la estrategia en todas aquellas empresas con fines lucrativos.

La perspectiva de los clientes focaliza su vista en como mejorar nuestra relación con nuestros clientes existentes y futuros con el objetivo de satisfacerlos, retenerlos y crecer en número, teniendo siempre presente que son la componente principal de nuestros resultados financieros.

La perspectiva de los procesos analiza y optimiza todos los procesos internos de nuestra empresa con el objetivo de mejorar y asegurar la creación de valor que satisfaga a los clientes, así como la consecución de mejorar nuestros rendimientos.

Por último la perspectiva de aprendizaje y crecimiento analiza la capacidad y talento de las personas, así como la tecnología disponible todo ello promoviendo una cultura de motivación y aprendizaje, recordando siempre que las empresas son el resultado de las interacciones y acciones de las personas dentro de su entorno tecnológico.

Gracias a estas 4 perspectivas podemos observar cómo las raíces de nuestro árbol (aprendizaje y crecimiento) nutren al tronco y las ramas (procesos internos y clientes) dando lugar a los deseados frutos (financieros).

El cuadro de mando integral conecta cada una de estas 4 perspectivas mediante indicadores enlazados por una serie de relaciones causa-efecto, obteniendo una visión global de como cada una de las partes de nuestra organización influye directamente en los objetivos definidos por la estrategia. El cuadro de mando integral es como una mapa que nos indica dónde estamos y qué camino seguir para alcanzar los objetivos estratégicos de nuestra empresa.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar