Plan estratégico


plan estrategicoEl plan estratégico es un conjunto de 7 etapas por medio de las cuales analizamos, formulamos e implantamos la estrategia que marcará el futuro de nuestra organización, siendo una herramienta vital dentro de la gestión empresarial por la cual aseguraremos la supervivencia y prosperidad de nuestra empresa.

Mediante el plan estratégico hacemos llegar la estrategia o conjunto de estrategias seleccionadas al conjunto de personas que conforman la organización con objeto de alinearlos y trabajar conjuntamente hacia el futuro deseable de nuestra compañía.

Una vez definido e implementado cualquier plan estratégico ha de responder a las siguientes preguntas:


7 etapas del plan estratégico - Creación del plan estratégico

Para llevar a cabo el plan estratégico de una empresa necesitamos abordar cada uno de las siguientes etapas:


Identificación de la misión, visión y valores así como de la estrategia y objetivos actuales.

En esta primera etapa reconocemos la razón de ser de nuestra empresa, el futuro deseable y los valores que hemos de tener para alcanzarlo, es decir la misión, visión y valores. Así mismo en el caso que existiesen identificamos los objetivos y la estrategia planteada anteriormente.


Análisis del entorno

En esta fase analizamos los factores externos que influyen y afectan el presente y futuro del mercado en el que participa nuestra empresa, con el objetivo principal de detectar las oportunidades y amenazas del entorno que nos rodea.

Durante el análisis del entorno empleamos herramientas y metodologías como el análisis PEST / PESTEL, el modelo de las 5 fuerzas de Porter, análisis del valor percibido por el cliente, segmentación de mercados…


Análisis interno

En esta etapa analizamos los recursos y capacidades que tiene la empresa con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades de la compañía.

Durante el análisis interno empleamos herramientas y metodologías como el análisis de la cadena de valor, análisis de los intangibles…


Revisión de la misión, visión y valores.

Tras completar el análisis completo (externo e interno) de nuestra organización es posible que tengamos que replantear la razón de ser y el futuro de nuestra empresa, para adaptarnos al entorno futuro en el que se moverá la empresa o para aprovechar al máximo nuestras capacidades y recursos.

Por ejemplo la empresa Amazon nació 1995 con la misión de distribuir libros por medio del comercio electrónico y actualmente ha cambiado su misión distribuyendo todo tipo de productos físicos y digitales a lo largo del planeta.


Definición de la estrategia.

En esta fase seleccionamos la estrategia o estrategias a seguir en función del análisis externo e interno realizado previamente y acorde a nuestra actual misión, visión y valores.

Herramientas como ANSOFF, DAFO, Matriz CAME, matriz Mckinsey, matriz PEYEA, estrategias competitivas genéricas, reloj estratégico, estrategias corporativas… nos ayudaran a determinar la estrategia que acompañará a la empresa hacia el futuro deseable.


Implementación de la estrategia

Una vez seleccionada la estrategia necesitamos implementarla a lo largo de toda la organización, alineando a todos los empleados con los objetivos estratégicos de la compañía.

La utilización del cuadro de mando integral mediante el uso de mapas estratégicos resulta de valiosa ayuda durante esta fase de implementación de la estrategia, así mismo el modelo de la 7s de McKinsey nos permitirá evaluar si la implementación de la estrategia es coherente con el funcionamiento diario de la empresa, así como determinar la mejor manera de implementar la estrategia.


Control y evaluación

Una vez implementada la estrategia así como las objetivos e indicadores que marcaran el buen funcionamiento, es necesario revisarlos y controlarlos periódicamente con la finalidad de realizar las acciones necesarias que nos permitan alcanzar los objetivos marcados previamente.

El uso del cuadro de mando integral mediante sus indicadores y planes de acción asociados nos permite controlar y evaluar la correcta ejecución de la estrategia.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar