Análisis DAFO


Analisis DAFOEl análisis DAFO es una herramienta estratégica que nos permite conocer el estado y posición en la que se encuentra nuestra empresa a través de sus debilidades y fortalezas así como las amenazas y oportunidades que le rodean.

DAFO proviene de las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades siendo una herramienta que nos permite realizar un diagnóstico de la situación interna y externa en la que se encuentra nuestra empresa, siendo un análisis necesario para la formulación y selección de la estrategia adecuada que marcará el futuro de la compañía. En latinoamérica dicha herramienta es conocida como análisis FODA.

El análisis DAFO podemos equipararlo con el diagnóstico que realiza un médico, durante su elaboración el especialista revisa y analiza los síntomas externos que muestra el paciente (aspecto, color de la piel, sudor, temblores…) así como los internos (análisis de sangre, radiografía, electrocardiograma…) con ello el médico dispone de la información suficiente y necesaria del paciente mediante la cual receta el tratamiento adecuado. En este símil el análisis DAFO se equipara con los análisis internos y externos que realiza el médico, y la estrategia con el tratamiento que receta. Con todo ello el análisis DAFO requiere realizar un estudio externo e interno de nuestra empresa para conocer su estado de "salud"

Análisis Externo

El análisis externo hace referencia al conjunto de factores que se desarrollan externamente a la empresa y no podemos manejarlos directamente pero que afectan al presente y futuro del mercado en la que participamos. Factores como las tendencias de gusto de los consumidores, futuras leyes gubernamentales que marcarán las reglas de funcionamiento del mercado, la existencia de productos presentes o en vías de desarrollo capaces de sustituir a los productos actuales, la capacidad de poder que tienen los proveedores… es decir mediante el análisis externo conocemos las oportunidades y amenazas que rodean a nuestra empresa.

Las oportunidades son factores que permiten crecer a nuestra empresa y fortalecer ventajas competitivas.

Crecimiento del mercado con expectativas al alza, ayudas públicas destinadas a fomentar el sector, desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren los procesos productivos, sectores con múltiples proveedores y con bajo poder de negociación… son ejemplos entre otros de oportunidades.

Las amenazas son factores que dificultan el crecimiento de nuestra empresa e incrementan los riesgos de negocio dentro de nuestro sector.

Una alta competencia dentro del sector, la presencia de grandes empresas líderes, monopolio de las materias primas, el desarrollo de nuevas leyes que obstaculicen el crecimiento del sector… son ejemplos entre otros de amenazas.

Herramientas con el análisis PEST/PESTEL nos ayuda a conocer el entorno que rodea a la empresa, mientras que herramientas como el modelo de las 5 fuerzas de Porter que nos permite conocer el nivel de competitividad del sector son metodologías de gran ayuda a la hora de realizar el análisis externo.

Análisis Interno

El análisis interno requiere de un estudio y profundización de la cultura, conocimiento, recursos y cualidades únicas de la empresa, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades que dispone la organización.

Las fortalezas son todos aquellos factores que añaden valor a nuestro producto/servicio aportando a la empresa una ventaja competitiva, podemos identificarlas respondiendo a las siguientes preguntas:

Unos buenos recursos financieros, una buena imagen de marca frente al cliente, posiciones de liderazgo frente a nuestros competidores, la existencia de productos muy rentables… son entre otros ejemplos de fortalezas.

Las debilidades son todos aquellos factores que restan valor a nuestro producto/servicio generando desventajas comparadas con nuestros competidores, podemos identificarlas respondiendo a las siguientes preguntas:

La existencia de multitud de productos en el final de su ciclo de vida, índices elevados de rechazos y quejas de los clientes, disposición de personal poco cualificado para la realización de su trabajo, escaso compromiso con la empresa… son ejemplos entre otros de debilidades.

Herramientas como la cadena de valor o la matriz BCG nos ayuda a realizar un análisis interno de nuestra empresa, permitiendo esclarecer nuestras debilidades y fortalezas.

Conclusiones análisis DAFO

Una vez analizado el estado de "salud" de nuestra empresa, tanto internamente como externamente, seremos capaces de seleccionar la mejor estrategia teniendo en cuenta que las amenazas y debilidades son factores que obstaculizan el logro de la visión y objetivos estratégicos que nos hemos propuesto, mientras que las oportunidades y fortalezas son factores que favorecen la consecución de la visión y los objetivos.

Por otro lado gracias al análisis DAFO podemos unir las fortalezas y oportunidades para obtener ventajas competitivas sobre nuestros competidores así como transformar las amenazas y debilidades en nuevas oportunidades y fortalezas.

Para finalizar citaremos al gran estratega y filósofo chino Sun Tzu "Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo no necesitas temer el resultado de cien batallas, si te conoces a ti mismo pero no al enemigo por cada victoria te espera una derrota"

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar