Ciclo de vida de un producto

ciclo de vida de un producto.El ciclo de vida de un producto es un modelo empleado en la dirección estratégica por medio del cual podemos analizar y conocer el momento en el que se encuentra un producto en función de sus ventas y el tiempo transcurrido desde su lanzamiento al mercado, definiendo y diseñando la mejor estrategia que nos permita maximizar los beneficios, incrementar las ventas o adquirir una posición competitiva dentro del sector.

Cualquier producto o servicio de nuestro negocio podemos representar su ciclo de vida en una gráfica cuyo eje vertical es el volumen de ventas y el eje horizontal el tiempo, mediante esta representación gráfica observamos 4 etapas bien diferenciadas:

Introducción

Esta etapa comienza cuando el producto ha sido lanzado al mercado y se producen las primeras ventas. En esta etapa las empresas generalmente optan por estrategias de inversión focalizadas en la promoción del nuevo producto mediante el uso de campañas publicitarias en los distintos medios disponibles (televisión, internet, periódicos...) con el principal objetivo de dar a conocer el producto y conseguir un mayor volumen de ventas mediante la adquisición de nuevos clientes.

Esta etapa está caracterizada por la obtención de nulas o escasas rentabilidades debido a los gastos desembolsados previamente durante la fase de diseño, desarrollo y fabricación de las primeras unidades así como de su promoción. Así mismo la presencia de competidores suele ser poca o ninguna dado a que existe el riesgo de que el producto no tenga la acogida deseada.

La duración de esta etapa depende diversos factores como la necesidad que tengan los consumidores, el grado de novedad o la capacidad de sustitución de otros productos, el lanzamiento de una producto como el elixir de la juventud y con un precio accesible tendría una fase muy corta de introducción dado al gran grado de aceptación por parte de todos los consumidores y el gran volumen de ventas que tendría este nuevo producto.

Crecimiento

En esta etapa el producto empieza a ser conocido y aceptado por los consumidores incrementándose a buen ritmo las ventas. Si el producto tiene buenas perspectivas empiezan a aparecer nuevos competidores con productos iguales o similares teniendo en cuenta si existen patentes, los costes de entrada en dicho negocio así como los costes de desarrollo y fabricación.

En este punto las empresas generalmente adquieren una estrategia de costes o de diferenciación, las primeras intentan ganar clientes mediante la venta del producto a precios bajos, mientras que las segundas ofrecen el producto con alguna o varias cualidades distintas y que son bien apreciadas y recibidas por los clientes, todo ello con el objetivo de tomar una posición dominante en el mercado del producto consiguiendo el máximo de nuevos clientes posibles.

Maduración

En esta fase el producto ya ha sido completamente aceptado y las ventas se mantienen durante el tiempo, esta etapa también se caracteriza por la saturación del mercado debido a la presencia de competidores.

En esta fase las empresas trabajan profundamente en la reducción de costes y en la diferenciación del producto, dado a que en el mercado todos los consumidores se han distribuido entre las diferentes marcas que ofrecen el producto, por ello las empresas focalizan sus esfuerzos adoptando estrategias de fidelización o captación de los consumidores existentes.

La duración de esta etapa depende de la naturaleza del producto, por ejemplo productos de moda o tendencia tienen un tiempo corto de maduración mientras que productos de primera necesidad tienen un ciclo largo de maduración hasta que aparezca un nuevo producto sustitutivo.

Declive

En esta última etapa el producto comienza a perder atractivo y baja paulatinamente el volumen de ventas en todo el sector.

En esta última fase las empresas pueden optar por estrategias de liquidación o por estrategias de relanzamiento, teniendo en cuenta el origen o la causa principal por la cual las ventas esta decreciendo como por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto sustitutivo, la presencia de una nueva moda, campañas negativas hacia el producto...

Las estrategias de liquidación pasan por deshacerse de todos los productos vía promociones, descuentos... antes que los costes fijos de fabricación superen a las ventas entrando en beneficios negativos y por tanto en pérdidas.

Las estrategias de relanzamiento tienen por objetivo incrementar las ventas del producto mediante cambios funcionales, adición de nuevas características, rediseños, etc...

Duración del ciclo de vida de un producto.

Actualmente la duración del ciclo de vida de los productos se está acortando continuamente debido a los siguientes 3 factores:

Productos tecnológicos como los smartphones, dispositivos wearables o computadoras son ejemplos de productos cuyos modelos tienen ciclos de vida cortos.

Por otro lado existen productos con un ciclo de vida extenso que se encuentran estables en su etapa de maduración, productos alimenticios básicos como el arroz o el trigo así como otras materias primas como el acero o el petróleo son productos cuya aceptación y uso es global, en la que la demanda varía por cuestiones de crecimiento demográfico o por cuestiones económicas globales , siendo ajenas a los gustos cambiantes de los clientes y a la introducción de nuevas tecnologías.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar