Clúster – Definición y ventajas del clúster

ClusterUn clúster es una concentración geográfica de empresas, organizaciones e instituciones relacionadas entre sí, las cuales operan y desarrollan su actividad en un sector determinado.

Un clúster incluye todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones que participan dentro de un sector, desde las empresas productoras como fabricantes, proveedores, distribuidores… hasta diversas empresas e instituciones que apoyan y facilitan la actividad de las primeras como centros tecnológicos especializados, organizaciones financieras específicas, etc... todas ellas interconectadas dando lugar a un entramado empresarial especializado dentro del sector.

Dentro de nuestro mercado globalizado podemos observar la existencia de diversas concentraciones empresariales o clústeres industriales ubicados en distintas zonas a lo largo de todo el planeta, el clúster de la tecnología computacional en Silicon Valley, el clúster automovilístico en Alemania, el clúster de la industria electrónica en Japón, el clúster financiero en la City de Londres o el clúster cinematográfico de Hollywood son ejemplos entre otros.

Todos estos clústeres están conformados por una serie de empresas / instituciones que se dedican y están especializados en el sector, proporcionando una serie de ventajas que hacen más competitivas a las empresas/instituciones que las componen.

Ventajas del clúster

Entre las diversas ventajas que ocurren dentro de un clúster podemos citar:

Creación de nuevas empresas

Los clústeres promueven y estimulan la creación de nuevas empresas con el objeto de proporcionar bienes y/o servicios a necesidades existentes o futuras del sector.

A nivel global es mucho más probable la creación de nuevas empresas dentro de un clúster que de forma aislada, así mismo la esperanza de vida media de las empresas creadas dentro de un clúster es superior aquellas que han sido creadas de forma aislada.

La creación de empresas dentro de un clúster tienen como ventaja principal el acceso de todas las facilidades existentes dentro del mismo clúster, estas empresas acceden de manera inmediata a la infraestructura, a las instituciones financieras establecidas dentro del sector, al apoyo de instituciones tecnológicas… todo ello asegurándose un mercado y unos clientes próximos a su ubicación con los que poder mantener estrechos lazos de colaboración y acuerdos comerciales.

Este modelo de creación de nuevas empresas dentro del mismo clúster tiene un efecto de retroalimentación positiva haciendo al clúster crecer, expandirse y aumentar su competitividad.

En numerosas ocasiones la creación de estas nuevas empresas es llevada a cabo por trabajadores del sector que disponen de un buen conocimiento y experiencia los cuales les permite detectar nuevos nichos de mercado.

Cooperación y competitividad

Los clústeres promueven tanto la cooperación como la competitividad entre de las diversas empresas e instituciones que lo conforman.

Generalmente la cooperación ocurre entre empresas relacionadas verticalmente (proveedor – empresa cliente) en donde proyectos de cooperació entre ambas da lugar a mejoras de cualquier aspecto dentro del sector.

Por otro lado la competitividad ocurre generalmente entre empresas relacionadas horizontalmente o lo que es lo mismo entre empresas con objetivos similares, esta competitividad permite a las empresas permanecer en programas de mejora continua.

Tanto la cooperación como la competitividad mejoran de manera global a la competitividad del clúster.

Productividad

Un clúster mejora la productividad de las empresas que lo componen, dado a que en corto radio de alcance dichas empresas disponen de un mayor acceso a la información especializada del sector, mayor acceso de empleados cualificados, mayor acceso a instituciones especializadas como universidades o centros tecnológicos, mejor disposición de infraestructuras (autopistas, aeropuertos…), mayor acceso a las ayudas públicas destinadas al sector e incluso mayor poder de presión e influencia.

Todo ello mejora la productividad del sector de tal manera que la actuación del clúster en su conjunto obtiene mayores beneficios que la suma aislada de las empresas que las compone.

Innovación

Dentro del ambiente competitivo, cooperativo, productivo y de alto valor de conocimiento que se desarrolla dentro del clúster, promueve la detección de nuevas necesidades de los clientes forzando hacia un mejora continua de inversión, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, todo ello apoyado por organismos tanto financieros como educativos que fomentan la innovación como pilar de sostenibilidad y desarrollo del propio clúster.

Esta base innovadora es lo que otorga las verdaderas ventajas competitivas de un sector, asegurando la competitividad del mismo y su futuro.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar