Competitividad


competitividadLa competitividad es un término que utilizamos diariamente en ambientes económicos, políticos y formativos; ¿Cómo podemos ser más competitivos?, la competitividad de un país es la base de nuestro futuro… la competitividad de la empresa es fundamental para seguir creciendo… Estas y otras frases acuñan el término de competitividad como centro de cualquier conversación económica, política y social.

No existe una única definición de competitividad, resultando ser un concepto difuso y de compleja medición, pero que a su vez lo utilizamos muy a menudo como hemos podido apreciar en los párrafos anteriores. A continuación encontrarás diversas definiciones de competitividad expuestas por reconocidos y expertos economistas e instituciones en la materia.

Desde el punto de vista empresarial la competitividad se define como la capacidad que dispone una compañía o empresa en competir, crecer y ser rentable dentro de un mercado de libre comercio.

Otra definición de la competitividad empresarial es la capacidad que poseen las empresas u organizaciones para diseñar, fabricar y distribuir sus productos en un mercado libre e internacional compitiendo con empresas presentes en el mismo mercado.

Desde un punto de vista político la competitividad nacional se define como la habilidad de una nación, país o estado para producir, distribuir y proporcionar bienes y servicios compitiendo con los mismos pero ofrecidos por otros países, haciéndolo de tal manera que se consiga elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Jones y Trece matizan el concepto de competitividad nacional definiéndolo como el grado por el cual un país produce y distribuye bienes y servicios que satisfacen las necesidades de un mercado internacional y libre, expandiendo su PIB al menos tan rápidamente como los países presentes en el mercado.

Michael Porter amplia y fusiona el término de la competitividad empresarial y nacional definiendo la competitividad como el grado en que un país, estado, región o empresa produce bienes y servicios bajo condiciones de libre mercado y enfrentado a la competencia de los mercados nacionales e internacionales, mejorando simultáneamente los ingresos reales de sus empleados así como la productividad de las empresas.

Tanto Michael Porter como Paul Krugman (premio nobel de economía) comparten la idea que realmente no compiten las naciones sino las empresas que las componen, por ende un país será más competitivo cuantas más competitivo sea el tejido empresarial que lo compone.

Bajo la supervisión del Foro Económico Mundial, el grupo de expertos encargados de analizar y definir el Índice Global de Competitividad de los países define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad de un país está intrínsecamente ligado con el nivel de prosperidad que puede llegar a alcanzar una economía, así mismo el nivel de productividad determina los ratios de rentabilidad obtenidos mediante inversiones en una economía.

Con todas las definiciones expuestas anteriormente, podemos apreciar de manera clara que el concepto de competitividad está intrínsecamente ligado tanto con las políticas llevadas a cabo por un país como por las empresas que las componen afectando directamente a su crecimiento económico. Por ello es de suma importancia por parte de los gobiernos aplicar políticas económicas, sociales y jurídicas que favorezcan la competitividad de las empresas, dado a que ello repercutirá directamente en la competitividad del país y por ende a su crecimiento y bienestar de los ciudadanos.

Todas las posibles políticas competitivas han de ser diseñadas y definidas en función del contexto económico y social en el que se encuentre un país así como el resto de los mercados internacionales, dado a que vivimos en una época de globalización en donde las empresas pueden operar libremente en gran parte del planeta.

Dada la importancia que la competitividad tiene sobre la economía, el Foro Económico Mundial ha estudiado y medido desde 1979 los diversos factores que le afectan, factores conocidos como los pilares de la competitividad, permitiendo medir el grado de competitividad de un país así como establecer una serie de recomendaciones a todos los países para mejorar su competitividad.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar