Curva de Valor

La curva de valor es una herramienta estratégica que nos permite conocer las propuestas que ofrece un determinado mercado analizando al conjunto de las empresas presentes, comparado con la propuesta valor que nuestra empresa va a ofrecer con su nuevo producto/servicio, todo ello representado en una sola gráfica la cual nos permite comprender de un solo vistazo conocer y apreciar las diferencias entre el perfil estratégico del mercado y el perfil estratégico de nuestra nueva propuesta.

Esta herramienta forma parte de la metodología por la que cual podemos desarrollar nuestra estrategia del océano azul, abandonando los clásicos conceptos de estrategia por la que los esfuerzos se focalizan en como arrebatar y derrotar a los competidores presentes en el mercado.

La curva de valor es una gráfica compuesta por 2 ejes:

Mediante el siguiente ejemplo entenderemos perfectamente cada uno de los conceptos indicados anteriormente, comprendiendo lo fácil y la valiosa información que nos aporta esta poderosa herramienta.

Ejemplo curva de Valor - Uber / Cabify vs Taxi

Uber y Cabify son 2 empresas multinacionales que han revolucionado y redefinido por completo el sector de transporte de personas, compitiendo directamente con el tradicional sector del taxi. Ambas empresas han desarrollado su estrategia del océano azul mediante su innovadora propuesta de valor por la que el cliente que escoja su servicio ha de sentir una experiencia nueva, diferencial y de calidad a un precio económico, todo ello mediante el uso de la tecnología y con unos simples clics desde su aplicación.

Para analizar la curva de valor de ambas empresas las compararemos con el taxi tradicional, definiendo los siguientes atributos o características:

Precio

Tanto estas nuevas empresas tecnológicas de transporte como el taxi tradicional cuentan con unos precios similares, con distintas políticas de precio las diferencias económicas por trayectos no son significativas.

Seguridad

Tanto Uber como Cabity cuentan con distintas medidas que aseguran en todo momento tanto la seguridad del conductor como del pasajero. Una vez tomado el servicio tanto el conductor como el pasajero tienen la capacidad de puntuarse a través de la aplicación siendo la valoración totalmente anónima entre ambos.

Por otro lado todos los vehículos disponen de un registro de la ruta vía GPS mediante el cual se sabe en todo momento quién es el conductor, quien es el pasajero así como la ruta y posición pudiendo compartir y enviar esta información con nuestros familiares, amigos...

Por último ambas aplicaciones disponen de un botón de seguridad que en caso necesario te ponen en contacto con las autoridades locales.

Todas estas ventajas son implementadas por ambas compañías mediante el uso de la tecnología y su aplicación, no disponiendo de estas el taxi tradicional.

Confort y Limpieza

En el sector tradicional cada taxista mantiene y ofrece el nivel de confort y limpieza que el mismo considera, encontrándonos con unos taxis impecables y otros con restos de alimentos, olor a humo, desperfectos en los asientos, falta de limpieza...

Por el contrario tanto Uber como Cabify, cuentan con programas y normas que aseguran la correcta limpieza y confort del vehículo, ofreciendo servicios extras gratuitos como wifi, cargador de móvil, botellas de agua... aumentando el confort del pasajero, así mismo tanto el conductor como el pasajero tienen la obligación de mantener el vehículo limpio durante los trayectos.

Exclusividad

Uber/Cabity cuentan con una flota de conductores profesionales en el que tanto la vestimenta como un tono de conversación educado y respetuoso son normas de la empresa, así mismo los vehículos empleados en estas compañías han de cumplir ciertos requisitos como ser de color negro (asociado al lujo), tener un mínimo de 5 puertas, una antigüedad máxima de 6 años además de ser un vehículo de gama media-alta, otorgándoles todo esto una experiencia de exclusividad a los clientes.

Por el contrario los conductores de Taxi no disponen de vestimenta reglada, utilizan vehículos económicos con el objetivo de rentabilizar al máximo su consumo y mantenimiento, siendo todos del mismo color (blanco, amarillo...) en función de la localidad donde operan.

Disponibilidad

Gracias al uso de la tecnología tanto Uber como Cabify te permiten conocer en todo momento el tiempo estimado en el que vendrá a recogerte tu automóvil, así mismo la puntualidad del chofer en aquellos coches reservados previamente es una de las cualidades mejor puntuadas por sus usuarios.

El taxi generalmente tiene una buena cobertura en zonas y horarios de alta afluencia, pero en áreas y horas donde la actividad disminuye puede ser complicado o incluso imposible encontrar este servicio, siendo necesario llamar a gremios de taxi en donde una tele operadora envía la solicitud a los taxis disponibles que estén operando cerca de la zona de recogida.

Pago

Gracias a la aplicación que disponen Uber como Cabify ofrecen la posibilidad de realizar el pago del servicio tanto electrónicamente como en efectivo, siendo una comodidad para todas aquellos clientes que cada vez más dejan sus carteras en casa y realizan los pagos a través de su móvil o reloj.

Por otro lado el uso de la aplicación como método de pago permite a los clientes utilizar promociones con descuentos para sus próximos viajes.

Tecnología

Tanto Uber como Cabity emplean la tecnología disponible como plataforma para ofrecer, analizar y optimizar sus actividades, ofreciendo a sus clientes servicios adicionales como la geolocalización del vehículo, posibilidad de seleccionar el modelo y conductor del vehículo, pago electrónico seguro, enviar y recibir mensajes del conductor...

Una vez analizado cada uno de estos atributos o características procedemos a puntuarlos con un baremo de 0 a 10 acorde a la tabla adjunta;

Nombre Precio Seguridad Confort Limpieza Exclusivdad Pago Tecnologia
Uber / Cabify 5 9 10 10 9 9 10
Taxi 5 6 4 6 2 6 2

 

Con estos datos pasamos a construir nuestra curva de valor dando como resultado la siguiente gráfica:

Curva de Valor

Gracias a la curva de valor podemos comprender de un solo vistazo el perfil estratégico de las empresas / mercados analizados, en nuestro ejemplo observamos claramente los pilares y las diferencias existentes entre Uber/Cabify y el mercado tradicional del taxi.

Observamos que con un mismo nivel de precios tanto Uber como Cabify ofrecen mejores servicios en cuanto a calidad, siendo su punto fuerte el uso de las tecnologías como medio para ofrecer estos altos estándares de calidad. En este sentido el sector del taxi está reaccionando generando sus propias aplicaciones que imitan este modelo de negocio, teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a volumen de transacciones y estandarización de normas.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar