Ejemplo del Modelo canvas


El Modelo Canvas es una extraordinaria herramienta estratégica que nos permite diseñar, profundizar y remodelar el modelo de negocio de cualquier empresa.

En el siguiente ejemplo observaremos cómo se elabora un nuevo modelo de negocio partiendo de uno ya existente, utilizando la metodología canvas mediante el uso de sus 9 bloques.

La "Tienda de las pinturas" es un establecimiento ubicado en pleno centro de la cuidad, durante años la empresa se ha dedicado a la venta y asesoramiento de todo tipo de pinturas, sus clientes, profesionales del sector y simpatizantes del bricolaje, aprecian la cercanía y los buenos consejos de sus empleados así como el amplio catálogo de productos disponibles.

Durante los últimos años las ventas han descendido llegando a poner en peligro la viabilidad económica de la empresa, la apertura de grandes superficies comerciales dedicadas al sector de la construcción y bricolaje junto con la irrupción de plataformas de venta online han sido los grandes precursores de esta situación. Por otro lado el aumento de los costes de inventario por la baja rotación de sus productos se han incrementado de manera exponencial.

El gerente tiene en mente la necesidad de reconvertir su actual modelo de negocio a uno nuevo atendiendo a la situación actual del mercado, para ello elabora su modelo de negocio vigente mediante la metodología canvas dando como resultado:

Ejemplo modelo canvas

Analizando la base de datos de sus ventas, el único producto que ha observado una evolución favorable es la pintura en spray, su facilidad de aplicación, la calidad estética obtenida, la amplia gama de colores y efectos disponibles así como el amplio catálogo de superficies y posibilidades de aplicación han sido determinantes para que cada vez más clientes hayan demandado este producto.

Con todo ello y aprovechando las nuevas modas y tendencias del "hazlo tú mismo" el gerente tiene claro que tiene que reconvertir su actual modelo de negocio en uno nuevo basado en la especialización y venta de pintura en spray, para ello utiliza el modelo canvas desarrollando las acciones que sostendrán su nuevo modelo de negocio.

Un pilar básico será la utilización de las nuevas tecnologías tanto para la venta como para la relación con sus clientes, desarrollará una plataforma de venta online disponible los 365 días al año durante las 24 horas, pudiendo enviar sus productos a cualquier lugar del mundo. A su vez creará un blog en donde publicará diariamente consejos y aplicaciones de la pintura en spray en donde cualquier cliente o potencial cliente puede conocer las bondades de este tipo de pintura, por último creará un foro en donde todos los clientes potenciales y actuales resuelvan sus dudas gracias a los consejos de los empleados y administradores del foro, así como compartir sus experiencias obteniendo un valioso feed back sobre las necesidades e inquietudes de sus clientes.

El lanzamiento de estas plataformas tecnológicas vendrán acompañadas de una fuerte campaña publicitaria dentro de los principales buscadores así como las principales redes sociales.

Para fidelizar y generar nuevos clientes la empresa creará la "Escuela Spray Paint" un lugar de encuentro en donde se realizarán diferentes talleres y acciones formativas sobre la aplicación de este tipo de pinturas convirtiéndose en el centro por excelencia de pinturas en spray. El contacto con centros educativos permitirá además utilizar esta escuela a todos los estudiantes de bellas artes, ciclos formativos de chapa y pintura, etc. Poder practicar y conocer este tipo de aplicación, así mismo los proveedores de pintura expondrán sus productos mas novedosos.

Con todo ello el nuevo modelo de negocio quedará reflejado de la siguiente manera:

Ejemplo modelo canvas actualizado

Gracias al uso del modelo canvas el gerente de la empresa ha podido transformar su modelo de negocio antiguo por uno nuevo basado en el mercado actual, identificando los puntos claves en los que se apoya su nuevo modelo de negocio y en los cuales ha de poner especial interés, por otro lado el modelo canvas le ha permitido comprender cómo va a funcionar su nuevo modelo de negocio observando todas las interacciones entre los principales actores del modelo.


Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar