Ejemplos ventaja competitiva


Ejemplo ventaja competitivaLa ventaja competitiva es la fuente por medio de la cual la empresa adquiere una posición superior al resto de los competidores del mercado, permitiéndole asegurar su rentabilidad y supervivencia.

Michael Porter defiende 2 estrategias básicas como fuente para desarrollar la ventaja competitiva de cualquier empresa, el liderazgo en coste y la diferenciación.

A continuación puedes encontrar ejemplos de ventaja competitiva de empresas conocidas globalmente, en dichos ejemplos analizaremos los pilares que sustentan dicha ventaja.

Ventaja competitiva de la empresa Apple

Apple es una reconocida empresa tecnológica que diseña y produce productos electrónicos y software mundialmente conocidos como iPhone, iPad, iTunes o sus sistemas operativos iOS, macOS...

Apple es un claro ejemplo de empresa dominante del mercado tecnológico alcanzado dicha posición mediante la ventaja competitiva de diferenciación, desde sus orígenes y a lo largo del tiempo Apple ha conseguido esta ventaja competitiva gracias a su imagen de marca, su ecosistema único, su caracter y capacidad innovadora...

Imagen de marca

Apple es una empresa globalmente conocida cuya fuerza de Marcos le aporta una gran visibilidad en todos los mercados alcanzando nuevos clientes sin grandes inversiones en publicidad. Los últimos estudios indican cómo la marca Apple supera con creces a marcas globales de la talla de Coca-Cola, Google, Ford... esta excelente imagen de marca le permite fidelizar y atraer a nuevos clientes. Actualmente no existe en el mercado una empresa tecnológica con esta imagen de marca, haciéndole a Apple ser una empresa diferente al resto de sus competidores.

Ecosistema único

Una de las claves del éxito de Apple es su ecosistema, mediante el cual todos los productos que diseñan están enfocados al software que lo gobierna optimizándolo al máximo y permitiendo una comunicación rápida y fluida entre todos sus productos. Este ecosistema único hace a Apple ser diferente al resto de los competidores en un aspecto clave para el buen funcionamiento y seguridad de cualquier dispositivo electrónico

Innovación

Apple se ha definido desde sus orígenes como una empresa innovadora, la cual invierte grandes cantidades de dinero en investigación de mercados para detectar futuras necesidades de sus clientes así como en el desarrollo de nuevos productos o nuevas funcionalidades. El iPod o el iMac son claros ejemplos de productos innovadores, así mismo la imagen de marca junto con los innovadores desarrollos diferentes hacen que nuevos dispositivos electrónicos que no han sido aceptados por los consumidores sean un éxito de la mano de Apple como el iPhone dentro de los smartphones , el Apple Watch dentro del campo de los relojes inteligentes...

Alto valor añadido

Por todos los aspectos citados anteriormente junto con una selección de materiales equilibrados y una alta calidad en sus procesos de producción tanto de hardware como de software hacen que los clientes de Apple perciban sus productos diferentes y con un alto valor añadido del resto de los competidores, permitiendo poner unos precios más elevados a productos similares a los de la competencia.

Con todo ello podemos apreciar como la estrategia de diferenciación ha permitido a Apple alcanzar su ventaja competitiva, aplicando esta diferenciación hasta en tal su famoso eslogan “Think different” ( piensa diferente)

Ventaja competitiva de la empresa Ryanair

Ryanair es una aerolínea irlandesa líder en el sector de transporte aéreo de pasajeros en Europa, convirtiéndose en la aerolínea más rentable del planeta.

Ryanair es un claro ejemplo de empresa dominante de su sector, gracias a la estrategia de liderazgo en coste como fuente de su ventaja competitiva que le ha permitido ofrecer los mejores precios obteniendo a su vez rentabilidades por su actividad.

Ryanair ha focalizado todos sus esfuerzos en la reducción del coste de todas sus actividades, así como maximizar todos los recursos que dispone de la empresa, vigilando y controlando estrictamente el coste. Entre las diferentes acciones que han llevado a cabo para conseguir esta ventaja competitiva podemos citar;

Poder de negociación con los proveedores y estandarización del producto.

Ryanair dispone de una flota de aviones del mismo modelo Boeing 737-800, realizando compras en grandes lotes lo que le permite negociar mejor y adecuar los aviones a sus necesidades, obteniendo un precio de compra muy competitivo.

Así mismo el disponer de un producto estandarizado le permite que todas las operaciones de mantenimiento, entrenamiento de pilotos y conocimiento del producto se abaraten exponencialmente por efecto experiencia.

Reducción de coste y optimización de los recursos

La realización del Check in por parte del pasajero le permite a Ryanair eliminar el coste tanto de personal como de alquiler del mostrador y de los servicios asociados en el aeropuerto.

La venta de sus billetes por internet como único canal, le permite centralizar y optimizar toda la gestión de venta en una sola central ahorrando coste tanto de personal como de instalaciones.

Los aviones de Ryanair están volando el máximo tiempo posible, optimizando al máximo el uso de los aviones y reduciendo los tiempos muertes de su flota, alcanzando altas tasas de productividad.

Los servicios que ofrece son simples y ajustados al máximo por el precio pagado, cualquier extra como la selección de asientos, embarcar antes o cualquier refresco tienen un precio asociado a pagar por el cliente.

Los aeropuertos en los que operan suelen estar ubicadas en poblaciones secundarias de las ciudades principales, pagando menos por el uso de estos aeropuertos secundarios y ofreciendo servicios adicionales como el alquiler de coche.

Estrictos controles de coste

El personal de embarque de Ryanair realiza un control estricto sobre los elementos de embarque de tal forma que cualquier anomalía se le haga saber al cliente para que ingrese el precio correspondiente.

Las rutas son estudiadas y optimizadas al máximo, controlando el coste de todas y eliminando aquellas que no alcanzan la rentabilidad deseada.

El lema de la propia empresa ha sido durante años el precio, el precio y el precio, fomentando una cultura sobre el control del coste por medio del cual puedan ofrecer el mejor precio posible.

Con el paso de tiempo y gracias a su liderazgo en coste Ryanair ha conseguido cambiar el modelo de transporte aéreo que estaba reservado su uso frecuente a personas con cierto poder adquisitivo o por temas de negocios a un acceso total de cualquier persona que desee viajar a una ciudad europea, a cambio de las comodidades y servicios que ofrecen las compañías tradicionales.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar