Estrategia del océano azul


estrategia del océano azulLa estrategia del océano azul hace referencia a la búsqueda y conquista por parte de las empresas de nuevos mercados en donde la competencia no exista, convirtiéndose en el líder indiscutible y asegurando el éxito empresarial.

Desde sus inicios la estrategia ha tomado a los competidores como punto de referencia para llevar acabo las acciones necesarias para superarlos y convertirse en los lideres del mercado. Multitud de herramientas estratégicas como el análisis DAFO, el modelo de las 5 fuerzas de Porter, matriz BCG... toman a la competencia como un dato clave para diseñar y ejecutar la estrategia que definirá el futuro de la empresa.

En 2005 el pensamiento estratégico dio un giro de 180 grados tras la publicación por parte de Renee Mauborgne y W. Chan Kim (ambos profesores de la prestigiosa escuela de negocios INSEAD) de su libro "La estrategia del océano azul".

Para ambos profesores durante años la mayoría de las empresas han focalizado sus esfuerzos en combatir a los competidores presentes en mercados con poca perspectiva de crecimiento, solo aquellos que decidieron abandonar esta batalla por el liderazgo del mercado y concentraron sus esfuerzos en buscar y crear nuevos espacios de mercado han conseguido el éxito empresarial.

En la estrategia del océano azul el mercado es como un inmenso océano formado por océanos rojos y océanos azules.

El océano rojo representan a todas las empresas que compiten dentro de un mismo sector en la que los esfuerzos y estrategias están basadas en cómo vencer a la competencia para ganar clientes dentro de una demanda fija y explotada, en esta situación siempre que una empresa gana otra pierde, cambiando la balanza cuando la empresa perdedora reacciona para recuperar y ganar nuevos clientes, en esta situación de suma cero (nadie gana) las sangrientas batallas empresariales que se dan por arrancar algo de cuota de mercado dan nombre al color rojo del océano.

El océano azul representa a los mercados nuevos y desconocidos por las empresas, en la que la ausencia de competidores asegura una nueva demanda creciente y un liderazgo exclusivo sobre estos nuevos mercados. La clave para poder encontrar o desarrollar este ansiado océano azul reside en el concepto innovación en valor.

Innovación en valor

Las estrategias tradicionales asumen que los clientes están dispuestos a pagar más por un producto con cierto valor añadido respecto al de la competencia, mientras que los productos con escaso valor añadido serán atractivos únicamente por su bajo precio. El concepto de innovación en valor conlleva a las empresas dar una nueva propuesta de valor original y distinta a un precio simultáneamente bajo.

Comprenderemos mejor el concepto de innovación en valor con los siguientes ejemplos;

Airbnb es una empresa global que ha empleado el concepto de innovación en valor como medio para conseguir su océano azul, redefiniendo el mercado de hospedaje ofreciendo a los clientes una gran selección de casas y habitaciones a precios mucho más económicos comparados con los tradicionales hoteles y hostales, convirtiéndose en el líder indiscutible de este nuevo mercado ampliando la frontera y la cantidad de clientes habituales dentro del mercado tradicional.

La multinacional The Body Shop redefinio el mercado de la cosmética focalizado tradicionalmente a un público de cierta edad y determinado poder adquisitivo, hacia un nuevo mercado en donde ofrece cosmética fabricada con productos naturales para todo tipo de público y edades a un precio mucho más económico.

Spotify ha transformado el mercado musical ofreciendo una enorme biblioteca musical disponible directamente en cualquier smartphone o dispositivo electrónico mediante planes de suscripciones periódicas muy económicas.

Amazon ha alcanzado el éxito empresarial convirtiéndose en el líder a nivel global en la distribución y venta de productos, ofreciendo a sus clientes la comodidad de comprar cualquier artículo desde cualquier lugar con solo unos pocos clics, todo ello con unos plazos de entregas muy rápidos a un precio muy competitivo.

Con todo ello podemos resumir que el concepto de innovación en valor lleva asociado 2 principios básicos:

Principios de la estrategia del océano azul

Mucho antes de que Renee Mauborgne y W. Chan Kim publicasen su libro, numerosas empresas habían aplicado esta filosofía descubriendo nuevos mercados, la aportación del libro es la presentación de una metodología analizada y contrastada con casos de éxitos unidas al desarrollo de nuevas herramientas estratégicas, permitiendo a cualquier empresa alcanzar con mayor probabilidad el deseado océano azul.

Para ello los autores desarrollaron los siguientes 4 principios que nos permitirán formular nuestra estrategia del océano azul:

Una vez formulada nuestra estrategia del océano azul tendremos que llevarla a cabo, para ello los autores proponen los siguientes 2 principios de ejecución:

En el próximo artículo analizaremos con ejemplos reales el desarrollo de cada uno de estos principios, comprendiendo con profundidad las dimensiones y la potencia de este nuevo modelo estratégico.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar