Estrategia

EstrategiaLa estrategia remonta sus orígenes en la antigua Grecia, siendo un concepto militar relacionado con el arte de los antiguos generales por el cual gestionaba y dirigían a sus tropas con el objetivo de derrotar al ejército enemigo. A lo largo de los sucesivos siglos la palabra estrategia continuó vinculada al mundo militar, hasta que a mitad del siglo XX el mundo empresarial adopta la palabra estrategia como la gestión y dirección de recursos con el objetivo de posicionarse superiormente al resto de competidores y rivales presentes en el mercado.

A lo largo del tiempo diversas personalidades reconocidas dentro del área estratégica a nivel mundial han definido la estrategia bajo diferentes puntos de vista, a continuación se expone diversas definiciones de la estrategia dentro del mundo empresarial.

En 1962 Alfred Dupont Chandler profesor en la prestigiosa escuela de negocios de Harvard, definió la estrategia como la determinación de los objetivos y metas de una empresa a largo plazo, así como la definición del conjunto de acciones y recursos necesarios para alcanzar dichas metas.

En 1977 Theodore A. Smith en su libro "estrategias de negocios dinámicos" definió la estrategia como el plan mediante el cual se obtiene los mejores rendimientos de los recursos, la selección del tipo de negocio así como el plan por el cual obtener una posición favorable dentro del mercado.

En 1979 Bruce Henderson, fundador de la prestigiosa consultora estratégica Boston Consulting Group, definió la estrategia como la búsqueda de un plan de acción que permita a la empresa crear ventajas competitivas del resto de los competidores, siendo las diferencias entre la empresa y restos de competidores la base de la ventaja competitiva.

En Noviembre de 1996 a través del famoso artículo "¿Qué es estrategia?", Michael Porter definió la estrategia como el corazón y núcleo de la gestión empresarial mediante la cual se desarrolla la posición única y de valor de la empresa, por medio de la elección de actividades diferentes a las de los competidores y rivales. Porter afirma que la estrategia es ser diferentes.

En 1998 Kevin Scholes, Gerry Jhonson y Richard Whittington definieron la estrategia como la dirección y alcance de una organización en un periodo largo de tiempo, en donde se desarrollen y alcancen ventajas frente a los rivales en un entorno cambiante mediante la configuración de los recursos y competencias con el objetivo de satisfacer las expectativas de los accionistas.

Con todo ello podemos sintetizar y definir la estrategia como el proceso mediante el cual se elige los productos y/o servicios que una empresa u organización ofrecerá a un determinado mercado, teniendo en cuenta sus competencias y habilidades así como las amenazas y oportunidades que se perciban, con el objetivo de alcanzar mayores posiciones y ventajas competitivas del resto de los competidores.

Finalmente el proceso estratégico trata de dar respuesta a 3 preguntas fundamentales sobre nuestro negocio:

El uso de diversas herramientas y metodologías estratégicas (Cuadro de mando integral, Pestel, DAFO, Estrategias competitivas…) nos permitirá dar respuesta a cada una de estas preguntas y establecer adecuadamente la estrategia en nuestra empresa.

Actualmente la estrategia y su proceso de análisis, definición e implementación de la estrategia es un pilar clave y básico de cualquier organización o empresa, siendo imprescindible para conseguir y mantener ventajas competitivas que permitan asegurar la rentabilidad, vida y continuidad en el futuro de nuestro negocio.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar