Matrices estratégicas

Matriz estratégicaLas matrices estratégicas son un conjunto de herramientas analíticas las cuales nos ayuda a seleccionar la estrategia adecuada a cada uno de los productos/servicios de la empresa o a cada una de sus líneas o unidades de negocio.

El campo de la dirección estratégica adoptó el concepto de la matriz matemática como una representación de datos ordenados y estructurados en filas y columnas los cuales forman una única estructura. Basado en este concepto el análisis estratégico ha desarrollado diversas herramientas que nos permiten ordenar, clasificar y resumir nuestra cartera de productos/servicios o líneas de negocio, así como ponderar y recomendar las estrategias posibles a cada uno de ellos.

La mayoría de las matrices estratégicas representan el posicionamiento que tiene nuestra empresa a través de sus productos/servicios o líneas de negocio frente a los de la competencia, gracias a esta comparativa y teniendo en cuenta otros factores que influyen en el éxito de la empresa nos ayudará a tomar la mejor decisión a nivel de estrategia corporativa.

El análisis de estrategias corporativas es de vital importancia, puesto que marcará el futuro de nuestra empresa indicando en que líneas de negocio tenemos que invertir, mejorar, expandir, desinvertir o incluso cerrar.

Existen diversas matrices estratégicas que realizan su análisis bajo diferentes puntos de vista, entre ellas podemos citar:

Ventajas de las matrices estratégicas

La principal ventaja de las matrices estratégicas es que nos permiten representar de un solo vistazo una clasificación de nuestra cartera de productos, permitiendo comunicarlo al resto del equipo de una manera sencilla, visual y fácil.

Nos permiten simular el impacto de una estrategia en un determinado producto o línea de negocio sobre la estrategia global de la empresa.

Por otro lado la metodología para la construcción de una matriz estratégica es muy sencilla.

Desventajas de las matrices estratégicas

Cada una de las matrices analiza los datos bajo 2 dimensiones o variables, por lo que no se tienen en cuenta todos los posibles factores que afectan a nuestra cartera negocios, simplificando demasiado la realidad cuyos resultados en manos inexpertas pueden llevar a la toma de decisiones equivocadas a nivel estratégico.

Podemos tener dificultad a la hora de obtener la información necesaria para construir nuestra matriz, empleando en muchas ocasiones aproximaciones y estimaciones las cuales pueden afectar a los resultados.

Las personas que realicen la obtención y análisis de datos de las matrices han de ser expertos conocedores del sector así como de los negocios de su empresa, teniendo un nivel de autocrítica equilibrado.

La mayoría de las matrices tienen un planteamiento financiero, dejando de lado otras dimensiones de la empresa como la innovación, el factor humano… que influyen en el éxito de la organización.

Conclusiones de las matrices estratégicas

Con todo ello las conclusiones que nos aporta las matrices estratégicas no han de ser definitivas sino orientativas permitiéndonos conocer mejor nuestra cartera de productos / servicios y negocios.

Es importante recalcar que las matrices estratégicas son herramientas analíticas y no de decisión, debido a sus limitaciones y desventajas este tipo de herramientas nos tiene que servir de guía a la hora de tomar las decisiones estratégicas, siendo complementarias con otras herramientas como el análisis DAFO, PESTEL…

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar