Matriz BCG Excel

La matriz BCG, también conocida como matriz de crecimiento - cuota de mercado, es una excelente herramienta de análisis que nos permite clasificar, ordenar y conocer el portafolio de productos/servicios de una empresa así como las diferentes líneas de negocio que la compone.

Gracias al análisis de la matriz BCG nos ayudará en la selección de la estrategia adecuada a cada uno de los productos/servicios o líneas de negocio analizados.

La aplicación Excel matriz BCG nos ayuda a construir fácilmente cualquier matriz que nos propongamos, analizando en pocos segundo la cartera de productos que dispone una empresa.

Con una interfaz sencilla y gracias al lenguaje de programación vba se ha desarrollado esta aplicación en Excel en la que rellenando los datos solicitados en cada formulario en apenas segundos el propio programa realizará los cálculos necesarios para presentarte la Matriz BCG y clasificar los productos (estrella, interrogante, vaca, perro) acorde a esta metodología de análisis estratégico.

Descargar Excel matriz BCG

Descargar Excel matriz BCG para Excel 97-2003


Guía de uso de la aplicación Excel Matriz BCG.

Antes de empezar a utilizar la aplicación debes de autorizar el uso de las macros Excel de esta hoja, para ello puedes seguir los pasos indicados en el siguiente enlace.


Introducción de datos

Datos matriz BCG Excel

Para comenzar a construir nuestra matriz BCG debes de hacer clic en el botón "Datos de la matriz" de la hoja Excel. Inmediatamente aparecerá un formulario con los siguientes botones:

En el campo "Número de productos" nos aparece la cantidad de productos que tenemos almacenados en nuestra hoja Excel y que serán representados y clasificados en la matriz BCG.

Añadir producto - al presionar este botón nos aparecerá un nuevo formulario que nos permitirá dar de alta o añadir un nuevo producto, servicio o línea de negocio a nuestro portafolio el cual queremos analizar. Los campos a rellenar son:

Una vez rellenado toda esta información, presionamos el botón de aceptar y automáticamente se añadirá el producto en nuestra hoja Excel.

Modificar producto - mediante el uso de este botón podemos modificar cualquier dato de los productos que tenemos en nuestra hoja Excel, solo tenemos que seleccionarlo en la lista de productos disponibles y nos aparecerá la información almacenada y organizada en los distintos campos asignados, para modificar solo tienes que seleccionar el campo, borrar el dato anterior y escribir el nuevo dato, una vez terminado de modificar solo tienes que presionar el botón de aceptar.

Eliminar producto - presionando este botón nos aparecerá un nuevo formulario en el que podemos eliminar cualquier producto almacenado en nuestra hoja Excel, solo tienes que seleccionar el producto en la lista y aceptar su eliminación.

Eliminar todos los productos - el uso de este botón nos eliminará todos los productos existentes en nuestra hoja Excel, permitiéndonos generar un nuevo portafolio de productos mediante el uso del botón "Añadir productos".


Generar Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Una vez introducidos los datos de todos los productos/ servicios o líneas de negocio que queremos analizar solo nos queda hacer clic al botón "Generar matriz".

Automáticamente se generará una nueva hoja Excel en donde encontraremos la Matriz BCG ubicando cada uno de los productos del portafolio en su cuadrante correspondiente.

Cada producto/servicio o línea de negocio es representado mediante un círculo con un tamaño proporcional a su peso en ventas respecto el global del portafolio, así mismo cada círculo tiene aparejado el nombre de cada producto al que representa mediante una etiqueta a su derecha.

Así mismo cada producto se ubica en la matriz en función de su cuota de mercado relativa y la tasa de crecimiento del sector, todo ello calculado de manera automática en función de los datos introducidos anteriormente.

Por último podemos encontrar un resumen en donde cada producto/servicio o línea de negocio se le asigna la clasificación en base a la metodología de la Matriz BCG (interrogante, estrella, vaca, perro), el peso en ventas que representa frente al total de los productos que componen el portafolio, su cuota de mercado relativa y la tasa de crecimiento.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar