Matriz BCG - Matriz de la Boston Consulting Group

Matriz BCG - Matriz de la Boston Consulting Group

La matriz BCG es una herramienta estratégica que nos permite clasificar el portafolio de productos/servicios de una empresa así como las distintas unidades de negocio que la compone, con el objetivo de plantear y seleccionar la estrategia de inversión adecuada a cada producto/servicio o línea de negocio analizada.

La matriz BCG fue presentada por primera vez en 1970 por la prestigiosa consultora estratégica Boston Consulting Group (de ahí sus siglas BCG) con el objetivo de ayudar a las empresas a asignar los recursos necesarios a cada uno de sus productos o líneas de negocio, identificando cuales tienen potencial de negocio y cuales merman los recursos de la empresa.

La matriz BCG está compuesta de 4 cuadrantes en donde se ubica los productos/servicios o líneas de negocio analizados, cada cuadrante representa una estrategia de inversión aconsejada a seguir con el objetivo de maximizar los beneficios tanto a corto como a medio y largo plazo de la empresa.

Creación de la matriz BCG

La matriz BCG está compuesta de 2 ejes:

La tasa de crecimiento de mercado es calculado como el cociente entre las ventas globales del sector que ha generado nuestro producto dentro un periodo determinado y las ventas globales que se generaron en el sector para el mismo producto pero en un periodo de tiempo anterior.

La cuota de mercado relativa es calculado como la ventas que ha generado nuestro producto frente al volumen total de ventas que ha generado la empresa líder del sector. En el caso que nosotros seamos el lider del sector nos compararemos con el competidor inmediato.

Una vez calculado la tasa de crecimiento y la cuota de mercado relativo a cada producto o línea de negocio lo ubicamos en uno de los 4 cuadrantes posibles de la matriz, cada uno de estos cuadrantes recibe un nombre que dará lugar a la estrategia de inversión a seguir:


Estrellas

Los productos estrellas se ubican en la matriz con posiciones altas de tasa de crecimiento y con posiciones altas de cuota de mercado.

Las posiciones altas de tasa de crecimiento indican que son productos que se encuentran en un mercado que aumenta año tras año siendo productos con futuro y con altas expectativas de que la demanda aumente.

La alta cuota de mercado indica que somos la empresa líder o que disponemos de una posición aventajada frente al resto de empresas del sector.

Con todo ello los productos estrellas se aconseja seguir una estrategia de inversión, con el objetivo de seguir fomentándolos y conseguir mayor cuota de mercado a futuro, esperando que se transformen en productos que generen altas rentabilidades a futuro (productos vacas).


Vacas

Los productos vacas se ubican en la matriz con posiciones bajas de tasa de crecimiento y con posiciones altas de cuota de mercado.

Las posiciones baja de tasa de crecimiento indican que son productos que se encuentran en un mercado estancado y estable.

La alta cuota de mercado indica que somos la empresa líder o que disponemos de una posición aventajada frente al resto de empresas del sector.

Los productos vacas son los generadores de beneficios de las empresas, necesitamos "ordeñar" los beneficios del producto para obtener el dinero suficiente que permita seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos que nos permitan ganar cuota de mercado (interrogantes) o en productos con altas expectativas de futuro (estrellas), por ello se aconseja una inversión moderada en este tipo de productos focalizando los esfuerzos a mejorar los márgenes de beneficios así como seguir manteniéndonos en posiciones líderes del mercado.


Interrogantes

Los productos interrogantes se ubican en la matriz con posiciones altas de tasa de crecimiento y con posiciones bajas de cuota de mercado.

Las posiciones altas de tasa de crecimiento indican que son productos que se encuentran en un mercado a aumenta año tras año siendo productos con futuro y con altas expectativas de que la demanda aumente.

La baja cuota de mercado indica que no somos la empresa líder y que estamos distantes a alcanzar posiciones dominantes del sector.

En los productos interrogantes se aconseja realizar estrategias de inversión con el objetivo de ganar cuota de mercado y transformarlos en productos estrellas, pero es posible que no alcancemos nuestros objetivos convirtiéndose en productos perros.


Perros

Los productos perros se ubican en la matriz con posiciones bajas de tasa de crecimiento y con posiciones bajas de cuota de mercado.

Las posiciones bajas de tasa de crecimiento indican que son productos que se encuentran en un mercado estancado y estable.

La baja cuota de mercado indica que no somos la empresa líder y que estamos distantes a alcanzar posiciones dominantes del sector.

En los productos perros se aconseja llevar una estrategia de inversión de manera muy moderada o incluso dejar de invertir y proceder a su liquidación.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar