Misión, visión y valores


Misión, visión y valoresDentro del proceso estratégico y una vez realizado el diagnostico de situación de nuestra empresa, pasamos a definir y comunicar la misión, visión y valores de nuestra compañía.

La misión, visión y valores de nuestra empresa tiene como objetivo el indicarnos la razón de ser de nuestro negocio, cual es el futuro deseable así como los principios éticos y culturales que ha de tener nuestra empresa por medio de los cuales alcanzaremos nuestros objetivos.

Una vez definido la misión, visión y valores es de vital importancia comunicarlo al resto de personas que componen la empresa, con objeto de que la conozcan de primera mano así como que lo interioricen y se sientan identificados. Numerosas empresas no solo comunican la misión, visión y valores a sus trabajadores sino que los hacen extensivo a todos sus clientes o potenciales clientes a través de diversos medios de comunicación como por ejemplo una sección específica dentro del sitio web de la compañía.

Existen numerosas formas de comunicar la misión, visión y valores de la empresa internamente, desde reuniones informativas, notas informativas, tablones específicos en donde se recoge únicamente esta información ubicados en zonas de paso con alto impacto visual… De nada nos servirá invertir tiempo y esfuerzo en definir la misión, visión y valores de nuestra empresa si nuestros propios trabajadores que la componen no la conocen.

Misión

La misión describe la razón fundamental de existencia de la empresa así como la esencia del negocio.

La declaración de la misión ha de responder a la pregunta ¿A que nos dedicamos?, así mismo la misión ha de ser una declaración concisa, corta y fácil de entender.
Por ejemplo la misión de la compañía del famoso buscador Google es "Organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil"

La misión de la red social Twitter es "Proporcionar el poder a todo el mundo de crear y compartir información e ideas de manera instantánea y sin barreras"

La misión de la empresa Tesla es “Acelerar la llegada mundial del transporte sostenible”

La misión de las empresas suelen ser estables en el tiempo, aunque puede ser replanteada ante cambios, por ejemplo a medidos del 2016 Tesla replanteó su misión a causa de los nuevos mercados en los que estaba entrando redefiniéndola en "Acelerar la llegada mundial de un modelo energético sostenible"

Visión

La visión describe el futuro deseable de la empresa, es la imagen en la que en un periodo de tiempo quiere alcanzar la empresa. La visión es un conjunto de intenciones y aspiraciones las cuales han de plantearse con cierta probabilidad de éxito, de tal manera que el resto de la organización perciba que es posible así como una idea de triunfo.

La declaración de la visión ha de responder a la pregunta ¿Qué queremos ser y a donde queremos llegar?

Por ejemplo la visión de Microsoft es "Ayudar a las personas y negocios a alcanzar su máximo potencial"

La visión de Amazon es "Ser la empresa mundial más orientada hacia el cliente, donde nuestros clientes puedan descubrir y encontrar cualquier cosa que quieran comprar en internet"

La visión de la red de establecimientos de café Starbucks es "Establecer a Starbucks como el principal proveedor del mejor café del mundo"

Al igual que la misión, la visión suele ser estable en el tiempo, aunque puede ser cambiada.

Valores

Los valores describen la filosofía de la empresa, los principios éticos y culturales de todos los que componen la organización.

Valores como la pasión en el trabajo, la actitud innovadora, la búsqueda de la excelencia, el espíritu emprendedor, la confianza y compromiso, el respeto hacia el medioambiente y la diversidad… son ejemplos entre otros.

Por ejemplo los valores de Apple son la accesibilidad, educación, medioambiente, inclusión y diversidad, la privacidad y la responsabilidad con sus proveedores.

Con todo ello tenemos la misión que nos indica a que nos dedicamos, la visión que indica nuestro futuro deseable y los valores que nos describe la filosofía y los principios por medio de los cuales alcanzaremos nuestra visión.

La definición de los objetivos estratégicos nos permitirá llevar al terreno operativo el concepto de la visión, una vez identificados dichos objetivos estratégicos necesitaremos medirlos mediante indicadores los cuales nos cuantificarán la buena o mala dirección hacia la visión de nuestra empresa.

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar