Modelo canvas


canvasEl modelo canvas es una herramienta estratégica que nos permite generar, modelar, visualizar y comprender el modelo de negocio de cualquier empresa, mediante el cual se crea, genera y entrega los productos/servicios que satisfacen las necesidades de los clientes asegurando al mismo tiempo su viabilidad.

El modelo canvas puede ser utilizado tanto para la generación y desarrollo del modelo de negocio de una nueva empresa, para el análisis del modelo de negocio de cualquier empresa de la competencia así como el replanteamiento del actual modelo de negocio de nuestra empresa. Todo ello plasmado en una sola hoja y representado de manera gráfica e intuitiva permitiendo comprender y analizar cualquier modelo de negocio con extrema facilidad y por ende los mecanismos que hacen a las empresas funcionar.

El Modelo Canvas (conocido también como Business Model Canvas) fue presentado en el año 2010 con la publicación del libro "Generación de modelos de negocios" escrito por el consultor empresarial suizo Alexander Osterwalder con el científico y profesor informático belga Yves Pisneur.

En dicho libro se presenta una herramienta basada en un lienzo (canvas en inglés) en el que se dibuja el modelo de negocio de cualquier empresa estructurado en 9 grandes módulos o bloques conectados entre sí. La novedad de dicha herramienta es la presentación de una metodología organizada y de fácil compresión que permite plasmar la idea de negocio en un modelo sólido que asegure la viabilidad del proyecto empresarial.

Bloques del modelo Canvas

Los 9 bloques o módulos que comprende el modelo canvas son:

Segmento de mercado

En este bloque indicamos los distintos grupos de clientes a las que ofrecemos nuestra puesta de valor, identificando para quien creamos valor así como quienes son nuestros clientes más importantes.

Existen distintos tipos de segmentación de mercados, desde mercados en masa sin distribución del producto/servicio, hasta la segmentación de nichos de mercados específicos.

Propuesta de Valor

En este bloque central y pilar básico de nuestro modelo de negocio indicamos los productos / servicios y el valor que aportamos al segmento de mercado identificado previamente, detallando como nuestra propuesta de valor soluciona los problemas de los clientes y/o satisface sus necesidades.

La propuesta de valor puede tener un carácter cuantitativo como el precio, la mejora de las prestaciones, la fiabilidad, el tiempo de entrega... o puede ser de carácter cualitativo como la marca y el estatus asociado, el diseño, la novedad, la utilidad...

Canales

En este bloque se indica como la empresa establece el contacto con el segmento de mercado para mostrarle y ofrecerle su propuesta de valor materializada en productos/servicios que la empresa dispone.

La publicidad, las redes sociales, tiendas propias de distribución, el equipo de ventas... son ejemplos entre otros de canales mediante los cuales la empresa muestra y vende su propuesta de valor.

Relaciones con los clientes

En este módulo indicamos la política por la cual la empresa establece y mantiene el contacto con sus clientes.

Existen distintos modelos de relación con los clientes desde la asistencia personalizada en donde una persona o equipo de personas asesoran al cliente manteniendo un estrecho lazo de relación conociendo con profundidad las necesidades del cliente, hasta el autoservicio en donde la empresa únicamente dota al cliente del medio por el cual puede aprovisionarse del producto/servicio que distribuye.

Fuentes de ingresos

En este módulo indicamos las distintas fuentes de ingresos que disponen la empresa como la venta, las cuotas por suscripción, la cesión de derechos de uso, los patrocinios...

Recursos clave

En este bloque indicamos los activos claves sobre los que se apoyan la empresa para crear y ofrecer sus productos/servicios.

Los recursos claves pueden ser de índole económico (empresas que se dedican a la concesión de créditos y préstamos), físico (empresas industriales que necesitan la disponibilidad de máquinas específicas para sus procesos de fabricación) o humanos (empresas con un alto contenido tecnológico que necesitan de profesionales expertos en ciertas materias).

Actividades clave

En este módulo indicamos las actividades más importantes que la empresa ha de tener para ofrecer a sus clientes sus productos/servicios.

Las actividades clave puede ser de índole de producción (empresas industriales, empresas de transporte...), de resolución de problemas (consultoría, hospitales...) o de plataforma/red (empresas de venta online como Amazon...)

Asociaciones clave

En este penúltimo bloque indicamos los distintos socios y proveedores necesarios para el desarrollo del modelo de negocio, como por ejemplo socios estratégicos que ayuden en la venta y distribución de los productos/servicios, proveedores que realizan parte de los procesos y actividades de la empresa, etc...

Estructura de costes

En este último bloque indicamos todas aquellas fuentes que generan costes a la actividad y desarrollo del modelo de negocio.

Es importante conocer y distinguir entre costes fijos y variables los cuales una vez identificados podemos establecer acciones que conlleven a su reducción y optimización.

Para la elaboración de nuestro modelo canvas solo nos quedará rellenar cada uno de estos bloques apreciando las distintas conexiones entre ellos, permitiendo cambiar el contenido de cualquier bloque en cualquier momento simulando o estableciendo nuevos modelos de negocios.

Modelo canvas

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar