Nivel estratégico

nivel estratégicoLa estrategia se ha convertido en el núcleo vital en la dirección y administración de cualquier empresa, organización e institución. En función del tamaño de la empresa así como de la cantidad de productos o servicios distintos que oferten al mercado (negocios) es necesario definir y acometer la estrategia en función de 3 niveles o jerarquías estratégicas claramente diferenciadas:

1er nivel- Estrategia corporativa o global

2do nivel- Estrategia de negocio

3er nivel- Estrategia funcional

Cada uno de estos 3 niveles estratégicos están vinculados con los distintos niveles de responsabilidad dentro de la empresa, así pues la estrategia corporativa son competencia de la alta dirección, la estrategia de negocio y funcional por los mandos intermedios. En el caso de pequeñas y/o medianas empresas es posible que los 3 niveles estratégicos sean responsabilidad de una sola persona.

Las estrategias superiores están vinculadas a las estrategias de nivel inferior, siendo necesario que sean coherentes entre ambas así como mantener una interacción y coordinación permanente.

Estrategia Corporativa o Global.

La estrategia corporativa tiene como objetivo la elección de los negocios y mercados en los que debe participar la empresa así como la mejor combinación de estos, respondiendo a la pregunta ¿en qué negocios tenemos que participar?

Este nivel estratégico es imprescindible para aquellas empresas que tienen más de una línea de negocio claramente diferenciada o para aquellas que quieran desarrollar nuevas líneas de negocio.

La estrategia corporativa identifica las oportunidades del mercado propensas a generar nuevos negocios, las amenazas y debilidades que pueden hacer cerrar o vender negocios existentes, así como la búsqueda de sinergias entre los distintos negocios que compone la empresa.

La estrategia corporativa es competencia de la alta dirección de la empresa, siendo de máxima importancia las decisiones tomadas a este nivel estratégico afectando a toda la organización, desarrollo y futuro de la empresa.

Por ejemplo una empresa que se dedica a la fabricación de autobuses ha detectado una nueva oportunidad de negocio en el mantenimiento de sus productos en ciudades en donde existen grandes flotas de sus autobuses así como en ciudades con proyección de implantar este medio de transporte. En este caso la alta dirección mediante los análisis correspondientes han decidido mediante la estrategia corporativa aperturar un nuevo negocio de Mantenimiento.

Estrategia de Negocio o Competitiva

La estrategia de negocio o competitiva tiene como objetivo definir la mejor manera de competir en nuestro negocio buscando ventajas competitivas frente al resto de las empresas rivales del sector, siendo necesario un análisis competitivo del sector.

En empresas de múltiples negocios es necesaria la creación de Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), cada UEN puede representar un único negocio o un conjunto de negocios muy relacionados. En cada UEN se determina la estrategia de negocio que permita la mejor manera de competir en su sector, dándose el caso de corporaciones que tienen diferentes estrategias en función de la UEN siendo estrategias autónomas pero vinculadas a la estrategia corporativa o global.

Tomando como referencia el ejemplo anterior, la nueva unidad estratégica de negocio denominada Mantenimiento ha optado tras realizar los distintos análisis por implantar una estrategia competitiva basada en el servicio y diferenciación a sus clientes, reduciendo al máximo las esperas en las reparaciones de la flota así como dotar de autobuses de repuestos a sus clientes mientras realizan las operaciones de reparación y/o mantenimiento.

Estrategia Funcional

La estrategia funcional tiene por objetivo optimizar los departamentos funcionales de cualquier empresa en base a la estrategia de negocio o competitiva del nivel superior.

En cualquier empresa podemos encontrar diversos departamentos funcionales como operaciones (producción, logística, compras…), marketing, recursos humanos, finanzas, I+D… la estrategia funcional determina como emplear y desarrollar todos los recursos, habilidades y Know How disponibles en cada departamento funcional.

Tomando como referencia el ejemplo anterior, el departamento de recursos humanos ha adoptado la estrategia funcional de buscar y seleccionar tanto a nivel interno como externo personal técnico y con un claro enfoque hacia el cliente y su satisfacción, los cuales trabajen en los centros de mantenimiento ubicados en las distintas ciudades donde operan.

Ejemplo nivel estrategico

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estrategico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar