Ventaja competitiva y la ventaja comparativa


ventaja competitivaLa ventaja competitiva y la ventaja comparativa son 2 conceptos claves a conocer dentro del campo de la competitividad.

Las ventajas comparativas son aquellas que cualquier empresa, nación o país pueden tener por el mero hecho de estar ubicado en cierto territorio con unas condiciones preestablecidas, es decir son ventajas existentes previas a la creación de cualquier empresa o negocio.

Las ventajas competitivas son aquellas ventajas que han creado las empresas o naciones y que a diferencia de las ventajas comparativas no existían previamente, permitiendo posicionarse superiormente en relación a la competencia.

A modo de ejemplo, imaginemos que tenemos que decidir donde implantar una nueva empresa dedicada a la elaboración y procesado de atún enlatado, para ello tenemos la posibilidad de instalarnos en el territorio A que dispone de una excelente playa repleta de atunes, por otro lado el territorio B se encuentra en las altas montañas a 800 Km del puerto pesquero más cercano. Bajo estas condiciones nos decantaremos por instalar la fábrica en el territorio A dada la proximidad y facilidad de conseguir los recursos necesarios (atunes) para la actividad de la empresa. En este caso observamos como el territorio A dispone de una ventaja comparativa respecto al territorio B por el mero hecho de estar ubicado cerca del mar con grandes cantidades de atunes.

El coste de la mano de obra así como la proximidad de los recursos necesarios son características propias de ventajas comparativas de cualquier empresa o nación.

Retomando el ejemplo anterior y antes de tomar la decisión definitiva sobre la ubicación de nuestra empresa atunera, observamos que el territorio B es un gran consumidor y amante del atún, de hecho existen escuelas y universidades especializadas en el tratamiento del atún, disponiendo de personas expertas en el procesado y enlatado de atún, así como tecnologías desarrolladas y disponibles que aseguran una calidad total unida a unas altas tasas de productividad durante el proceso. Por otro lado las leyes económicas del territorio B premian con sustanciosas rebajas fiscales a todas aquellas nuevas empresas que se instalen y se encuentren relacionadas con el mundo del atún, todo ello hace que podamos enlatar y procesar el atún de manera más económica asi como ofrecer un producto de calidad y diferenciado a los clientes. En esta situación el territorio B ha creado ventajas competitivas frente a las ventajas comparativas ya existentes en el territorio A, siendo una gran elección el constituir nuestra empresa en el territorio B.

Podemos resumir que las ventajas competitivas se crean y las ventajas comparativas ya existen.

Tradicionalmente la competitividad se ha basado en las ventajas comparativas, pero debido a los efectos de la globalización cualquier empresa puede acceder a las ventajas comparativas de un territorio, siendo las ventajas competitivas los factores claves que definen el éxito de la competitividad.

Desde el punto de vista de la empresa la ventaja competitiva hace referencia al conjunto de características que dispone un determinado producto / servicio las cuales le otorgan un posición superior sobre los otros productos / servicios de la competencia.

Para Michael Porter esta superioridad competitiva solo puede ser conseguida ofreciendo productos distintos y con un valor añadido reconocido por los clientes, para ello Porter define 2 estrategias competitivas como fuentes generadoras de estas ventajas, el liderazgo en coste y la diferenciación.

Cada una de las partes y actividades que componen la empresa son potenciales generadores de ventajas competitivas, para ello el uso de la cadena de valor como metodología de análisis de las actividades de una empresa nos permite analizar y detectar aquellas partes de la empresa capaces de trabajar de manera más económica o de generar y añadir propiedades diferenciadas a los productos / servicios que produce.

 

 

Si te ha gustado, compartelo

Menu

Estrategia

Que es la estrategia

Nivel estratégico

Plan estratégico

Misión, visión y valores

Estrategia competitiva

Estrategia del océano azul

Curva de valor

Reloj estratégico

Análisis PEST

Cadena de Valor

Matrices estratégicas

Matriz BCG

Matriz BCG Excel

Análisis DAFO

Cuadro de mando integral

Modelo Canvas

Ejemplo modelo canvas

Ciclo de vida de un producto


Competitividad

Que es la competitividad

12 pilares de la competitividad

5 fuerzas de Porter

Diamante de Porter

Ventaja competitiva

Ejemplos ventaja competitiva

Cluster


Web

Inicio

Contactar